La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot y el Departamento de Activos, Información y Servicios (AIS, por sus siglas en inglés) han anunciado que para 2025, todos los edificios e instalaciones que sean propiedad de la ciudad funcionarán completamente con energía limpia y renovable. Por el momento, Chicago es una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos en reducir la huella de carbono de la ciudad a tal escala, y ya ha comenzado el proceso de transición de sus autobuses y automóviles de transporte a vehículos totalmente eléctricos para 2035. El acuerdo demuestra los planes de la ciudad para "impulsar la acción climática de alto impacto, construir la fuerza laboral de energía limpia del futuro y distribuir equitativamente beneficios significativos para fomentar la economía local de energía limpia para todos."
El anuncio se produce después de la finalización de una asociación multimillonaria con Constellation Energy y Swift Current Energy. El plan de 3 años incluye: un acuerdo de suministro de energía con un plazo inicial de cinco años con Constellation a partir de enero de 2023; la ciudad abastecerá parcialmente sus grandes usos de energía, como los aeropuertos, el Centro de Bibliotecas Harold Washington y la Planta de Purificación de Agua Jardine, con energía limpia y renovable de una nueva instalación de generación solar que Swift Current Energy está desarrollando actualmente; se espera que la construcción del proyecto solar comience antes de finales de 2022 generando cientos de oportunidades de trabajo; y la ciudad obtendrá Créditos de Energía Renovable de otras fuentes para sus usos de energía restantes, como edificios pequeños, medianos y alumbrado público.
El acuerdo fue propuesto inicialmente por AIS en septiembre de 2020 para reducir la huella de carbono de Chicago y acelerar la transición a energía limpia y renovable descrita en el Plan de Acción Climática (PAC) de Chicago de 2022. El CAP 2022 detalla una reducción provisional del 62% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 a través de la inversión directa y la acción de la ciudad de Chicago. Al depender de la energía solar para las operaciones de la ciudad, se espera que la ciudad reduzca su huella de carbono en más de 290 000 toneladas métricas por año, equivalente a las emisiones asociadas con 62 000 vehículos de pasajeros.
Con este acuerdo, Chicago se convertirá en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos en impulsar sus operaciones municipales completamente con energía renovable, un resultado directo de la visión ambiciosa de la ciudad, el proceso de adquisición innovador y la persistencia encomiable a través de las desafiantes condiciones del mercado. Al aprovechar estratégicamente su poder adquisitivo para invertir en energía renovable, empleos de calidad en Illinois y programas comunitarios, Chicago continúa demostrando cómo las ciudades pueden predicar con el ejemplo y dar forma a una economía de energía limpia y equitativa.
- Matthew Popkin Gerente de Transformación Urbana en RMI
Como parte de su Agenda 2050 Carbon Neutral, la ciudad de Nueva York también ha elaborado un plan similar para comprar energía 100 por ciento limpia para todas las operaciones del gobierno de la ciudad para 2025. En línea con la agenda de las Naciones Unidas de neutralidad climática para 2050, Roma también ha anunciado la establecimiento de un Laboratorio titulado “Laboratorio Roma050 – il Futuro della Metropoli Mondo”, un proyecto propuesto y dirigido por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que tiene como objetivo elaborar una visión ecológica para Roma en 2050.